Marta Cirera, a través de Somatiche, ayuda a personas con trauma a superar sus miedos y limitaciones con la ayuda de los caballos. Descubre lo que hace y cómo puede ayudarnos en esta entrevista.
¿Qué es Somatic Experience? ¿Cómo conociste este proyecto?
Somatic Experiencing es una certificación norteamericana que trabaja el trauma. Lo conocí en Colorado, en mi formación sobre Coaching con caballos que realicé en 2011 con Kathy Pike.
¿Cómo surgió Somatiche?
Somatiche es Somatic Horse Experience. Al principio era Somatic Trauma asistido con caballos, ahora ya es mi manera propia de trabajar con personas.
¿A qué personas puede ayudar Somatiche?
A cualquiera que tenga ganas de tener una vida mejor. Trauma es aquello que te impide llegar a lo que tu quieres.
¿Son muchas las mujeres con diversos traumas que no se atreven a buscar ayuda o que no saben a dónde acudir?
Son muchas porque hay un desconocimiento de este tipo de trabajo. De entrada la palabra "trauma" es muy limitante. Nosotros hablamos de un sistema nervioso sobrepasado, o un cuerpo que reacciona, que se dispara o que se queda rígido en distintas circunstancias. Reacciones que no se pueden evitar y que nos complican la vida y las relaciones que tenemos.
¿Cuáles son los casos más habituales que tratáis?
En estos momentos estamos trabajando mucho la ansiedad, distintas adicciones, procesos compulsivos, dificultad en las relaciones íntimas.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes que indican que una persona está sufriendo un trauma y debe buscar ayuda?
El trauma limita la vida, no nos permite relacionarnos con libertad ni espontaneidad. Nos hace la vida más estrecha. Nos relacionamos menos, evitamos espacios concurridos, dejamos de ir a eventos, esquivamos situaciones sociales.
Acompañado por una serie de síntomas físicos que pasan por corazón acelerado, congelación, dificultad para pensar, orientarse, dificultad para dormir, etc.
¿Qué les dirías a todas esas mujeres que lo están pasando mal en sus vidas?
Que el cuerpo tiene memoria y que reacciona a veces de manera incomprensible, pero la buena noticia es que el cerebro es muy plástico y que con un buen guía se puede reparar el daño de ciertas experiencias y volver a la vida.
También ayudáis a familias ¿no? ¿Qué problemas son los más habituales entre las familias? ¿Cómo podéis ayudarlos?
Sí, trabajamos las dinámicas que se establecen entre los miembros. Trabajamos mucho con parejas, para encontrar como ayudarse y entender la parte relacional mirando el trauma.