Descubre nuestros suplementos naturales para mejorar tu bienestar.

Suplementos que ayudan en Fisioterapia de suelo pélvico

La semana pasada hicimos una pequeña formación en salud hormonal a fisioterapeutas, en la que también les hablamos sobre cómo la fitoterapia podía ser de ayuda al trabajo manual que realizan.

Y hoy queremos compartirlo contigo. 

¿Qué cambios ocurren en la vida de las mujeres?

Son distintas las etapas por las que transitamos las mujeres. Empezamos con la infancia y seguida va la adolescencia, caracterizada por ser una época de transición donde el cuerpo cambia para volverse fértil.

De modo que entramos en la etapa fértil, la cual se caracteriza porque pasamos a ser cíclicas, es decir, cada mes habrá una comunicación entre nuestro cerebro y nuestros ovarios a través de principalmente cuatro hormonas: FSH, estrógenos, LH y progesterona. Y estas hormonas provocan que en cada fase del ciclo menstrual nuestro cuerpo tenga una serie de características. Por ejemplo, en fase ovulatoria notamos más humedad vulvovaginal, en cambio, a medida que nos acercamos a la menstruación esta sensación es de sequedad. Estas hormonas afectan a todos los niveles: a nuestro estado emocional, a la concentración, a la energía que sentimos o a aspectos físicos como la apariencia de la piel o los antojos.

Una vez nos alejamos de esta etapa fértil, tenemos otra época de transición que es la perimenopausia donde empezamos a observar otra vez que nuestro cuerpo cambia y que se prepara para otra etapa de no fertilidad que conocemos como climaterio. Donde dejaremos atrás esta ciclicidad. De modo que nuestro cuerpo cambiará, dado que estas hormonas bajaran sus niveles, siendo tal vez la más visible la disminución de los estrógenos. 

Factores que pueden influir en nuestra actividad hormonal 

Esta ciclicidad puede verse interrumpida o alterada por distintas razones. Como puede ser por una razón natural como un embarazo o un posparto. O bien, por factores externos como la toma de algún tipo de fármaco, como los anticonceptivos orales o los antidepresivos.

Son distintas las causas que pueden estar detrás de un desequilibrio hormonal. Distintas patologías como la endometriosis o la presencia de ovarios poliquísticos, un desequilibrio entre la microbiota y el hígado. O por ejemplo, el estrés impacta de forma brutal, ya que altera la comunicación del cerebro y los ovarios, de modo que puede hacer que un mes con mucho estrés en el trabajo o en el ámbito personal no menstruemos, debido a que el ovario no recibe la señal del cerebro y no produce suficiente cantidad de estrógenos. 

Una de las especialidades de la fisioterapia es la del suelo pélvico, por ello vamos a poner el foco en los estrógenos, ya que tienen una influencia directa en el suelo pélvico y la vagina. En la perimenopausia el envejecimiento progresivo combinado con el fin de la producción de estrógenos por parte de los ovarios favorecen la aparición de alteraciones a nivel del suelo pélvico cuyos síntomas pueden afectar a la calidad de vida, como son: incontinencia urinaria o fecal, prolapsos o alteraciones en la sexualidad de la mujer. 

La elasticidad de los ligamentos que sostienen los órganos pélvicos, como el útero, también disminuye. La capacidad de estirarse y volver a su posición original después de un esfuerzo se pierde. La uretra es muy sensible a este déficit hormonal de modo que se atrofia y disminuye su riego sanguíneo, favoreciendo la aparición de molestias urinarias.

Este descenso hormonal no va a ser igual para una mujer que sabe que es algo temporal, hasta que se recupere del posparto o deje de tomar el fármaco que le produce esas molestias. Que en aquellas mujeres que se adentran en el climaterio y será para los próximos años, o bien, aquellas que pasan por un proceso de quimioterapia o radioterapia donde además los cambio aparecen de golpe y no de forma progresiva.

De manera que el objetivo para mejorar toda estas molestias va a ser aportar movilidad al tejido, mejorar su elasticidad, lubricación e irrigación. 

Plantas que mejoran esta sintomatología

En la naturaleza podemos encontrar distintas plantas que pueden mejorar el estado de los tejidos. Que junto al trabajo manual de la fisioterapia pueden mejorar muchísimo la sintomatología propia del descenso estrogénico. 

Espino amarillo

Esta planta rica en ácidos grasos, especialmente en Omega 7, es la ayuda perfecta para mejorar la sequedad, la lubricación y la recuperación de las mucosas.

Ha demostrado visiblemente que mejora la estructura de la piel promoviendo su hidratación, elasticidad y mejorando la rugosidad de la piel y de las mucosas. Es decir, que nos permite rehidratar desde el interior.

Por eso la hemos incorporado a FemmeUp Oil, porque aporta una mejora rápida en la recuperación de piel y mucosas. 

Ginkgo biloba

El extracto de ginkgo posee flavonoides que al ingerirse aumentan la circulación sanguínea central y periférica, consecuentemente mejora la irrigación de los tejidos orgánicos. Influye en los sistemas de óxido nítrico y tiene un efecto relajante sobre el tejido muscular liso.

En mujeres eso quiere decir una mejora en la lubricación. En hombres una mejora en la irrigación del tejido genital. 

Por ello hemos incorporado este extracto en nuestro FemmeUp Cápsulas

Ashwagandha

Tiene la capacidad de inhibir factores inflamatorios como las interleucinas, lo que la convierte en un buen antiinflamatorio y antioxidante. 

Además, para aquellas personas deportistas un adaptógeno como es la Ashwagandha resulta beneficiosa para mejorar el rendimiento. En casos de sobreentrenamiento se produce un agotamiento de hormonas anabolizantes e incluso un aumento del cortisol en sangre. El uso de este buen adaptógeno hormonal contrarresta estos problemas, ya que permite que el organismo se adapte a ese requerimiento extra, aumentando la masa muscular y la fuerza.

 

Autora: Ana Caruezo Carnero, bióloga experta en salud hormonal en FemmeUp

 

Referencias:

Auguet, M., Delaflotte, S., Hellegouarch, A., & Clostre, F. (1988). The pharmacological bases for the vascular impact of ginkgo biloba extract. Rökan: Ginkgo biloba/Recent Results in Pharmacology and Clinic, 169-179.

de Guevara, N. M. L., & Jurado, A. R. (2017). Sexual health. Menopause: A Comprehensive Approach, 109-122.

Meissner HO, Mscisz A, Reich-Bilinska H, Mrozikiewicz P, Bobkiewicz-Kozlowska T, Kedzia B, Lowicka A, Barchia I. Hormone-Balancing Effect of Pre-Gelatinized Organic Maca (Lepidium peruvianum Chacon): (III) Clinical responses of early-postmenopausal women to Maca in double blind, randomized, Placebo-controlled, crossover configuration, outpatient study. Int J Biomed Sci. 2006 Dec;2(4):375-94. PMID: 23675006; PMCID: PMC3614644.

Wankhede S, Langade D, Joshi K, Sinha SR, Bhattacharyya S. Examining the effect of Withania somnifera supplementation on muscle strength and recovery: a randomized controlled trial. J Int Soc Sports Nutr. 2015 Nov 25;12:43. doi: 10.1186/s12970-015-0104-9. PMID: 26609282; PMCID: PMC4658772.

Regresar al blog

MEJORA TU SALUD HORMONAL Y TU LIBIDO CON SUPLEMENTOS NATURALES

FemmeUp combina suplementos naturales para conseguir combatir tus estados de ánimo y demás síntomas hormonales, con acompañamiento gratuito de nuestras expertas en este camino para sentirte mejor.  Tú bienestar es nuestro objetivo