Descubre nuestros suplementos naturales para mejorar tu bienestar.

Ginkgo biloba, beneficios en la salud sexual de la mujer

El Ginkgo biloba es una planta medicinal procedente de China que se usa desde hace más de 2.000 años para distintos tratamientos. Los estudios más recientes muestran que puede ofrecer muchos beneficios a las mujeres para mejorar la frecuencia de los deseos, las relaciones y las fantasías sexuales en mujeres suplementadas regularmente.

Propiedades del Ginkgo biloba

El ginkgo es uno de los árboles más antiguos que existen, y su uso en medicina data desde hace más de 2.000 años. Es un árbol grande, de unos 30 metros, con la copa piramidal o cónica, la corteza de color gris y las hojas de color verde claro con una característica forma de abanico.

Originario de Japón, Corea y este de China, actualmente sólo queda una especie, Ginkgo biloba.

Las hojas del Ginkgo biloba contienen flavonas (un subgrupo de los flavonoides como el quercetol o el kenferol), lactonas terpénicas (ginkgólidos) y fitosteroles. Esto hace que tengan efectos venotónicos (reduciendo la fragilidad y la permeabilidad vasculares), neuroprotectores y vasodilatadores a nivel periférico.

Por lo tanto, pueden ser útiles para tratar trastornos y problemas como los problemas sexuales relacionados con la reducción de la libido, trastornos de circulación y otros problemas vasculares.

Beneficios en la salud sexual del Ginkgo biloba

Los estudios en mujeres que toman regularmente suplementos de Ginkgo biloba demuestran mejora en la frecuencia de los deseos sexuales, las relaciones sexuales y las fantasías sexuales, por eso se considera una planta afrodisíaca.

Así, en un estudio (1) con 202 mujeres sanas, se investigó la posibilidad de una alternativa a la medicación química en el tratamiento de la disfunción sexual en mujeres sanas. Para ello se comprobó la eficacia de una fórmula con Ginkgo biloba en mujeres sanas que se quejaban de bajo deseo sexual. Se evaluaron varios aspectos de su vida sexual antes y después de 1 mes de tratamiento. Las respuestas a los cuestionarios de autoevaluación mostraron puntuaciones totales más altas en el 65% de la muestra, después de tomar el suplemento. Se produjeron mejoras estadísticamente significativas en la frecuencia de los deseos sexuales, las relaciones sexuales y las fantasías sexuales, así como en la satisfacción con la vida sexual, la intensidad de los deseos sexuales, la excitación de las fantasías, la capacidad de alcanzar el orgasmo y la intensidad del orgasmo. Por lo tanto, demuestra que la suplementación regular de Ginkgo biloba, junto con otras plantas, ayuda a mejorar la libido y las relaciones sexuales en mujeres.

 

 

Igualmente se ha visto mejora (2) en el apetito sexual de mujeres premenopáusicas, perimenopáusicas y postmenopáusicas después de tomar Ginkgo de manera regular durante 4 semanas, junto con otros extractos. Se observó una mejora significativa en el nivel de deseo sexual y satisfacción con la vida sexual en general. También aumentaron la frecuencia del deseo sexual y la frecuencia de las relaciones sexuales y, en las mujeres perimenopáusicas, la sequedad vaginal. Por último, las mujeres postmenopáusicas mostraron principalmente un aumento en el nivel de deseo sexual.

Por lo tanto, los suplementos naturales bien formulados son una alternativa deseable a la terapia hormonal para problemas relacionados con la salud sexual.

En cuanto a la dosis, recuerda que siempre debes consumir un suplemento con las mejores garantías sanitarias, con un extracto estandarizado que te diga qué cantidad estás consumiendo, seguir las indicaciones del fabricante o de tu médico y que el consumo de suplementos esté siempre dentro de un estilo de vida saludable.

 

Contraindicaciones del Ginko biloba

Está contraindicado en caso de alergia a este tipo de plantas. También es recomendable consultar con el médico en caso de recibir un tratamiento farmacológico crónico. 

Esta planta medicinal no está indicada en embarazo, lactancia, menores de 5 años, pacientes con problemas de coagulación o que tomen anticoagulantes y personas epilépticas. Además, consulta a tu médico si estás tomando:

- Fármacos como la warfarina o la aspirina, y otros anticoagulantes y fluidificadores.

- Medicamentos hepáticos.

- Medicamentos anticonvulsionantes.

 

Se debe seguir la dosis que indique el prospecto del fabricante.

Como cualquier tratamiento de fitoterapia, sus efectos no son inmediatos. Lo habitual es entre dos y seis semanas.

 

Fuente:

(1) Waynberg, J., Brewer, S. Effects of Herbal vX on libido and sexual activity in premenopausal and postmenopausal women. Adv Therapy 17, 255–262 (2000). https://doi.org/10.1007/BF02853164

(2) Ito TY, Polan ML, Whipple B, Trant AS. The enhancement of female sexual function with ArginMax, a nutritional supplement, among women differing in menopausal status. J Sex Marital Ther. 2006;32(5):369-378. doi:10.1080/00926230600834901

 

Regresar al blog

MEJORA TU SALUD HORMONAL Y TU LIBIDO CON SUPLEMENTOS NATURALES

FemmeUp combina suplementos naturales para conseguir combatir tus estados de ánimo y demás síntomas hormonales, con acompañamiento gratuito de nuestras expertas en este camino para sentirte mejor.  Tú bienestar es nuestro objetivo