Descubre nuestros suplementos naturales para mejorar tu bienestar.

13 señales de desequilibrio hormonal que no debes ignorar

Los desequilibrios hormonales pueden manifestarse a través de una amplia variedad de síntomas que afectan diferentes sistemas del cuerpo. Las hormonas regulan muchas funciones corporales, por lo que cualquier alteración en sus niveles puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar.

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son mensajeros químicos producidas por las glándulas del sistema endocrino que afectan la salud metabólica y reproductiva.

Estas sustancias actúan como mensajeros que se desplazan a través del torrente sanguíneo para coordinar y regular diversas funciones y procesos en el cuerpo:

- Regulación del metabolismo: las hormonas controlan la velocidad a la que se llevan a cabo las reacciones metabólicas en el cuerpo, incluyendo cómo se utilizan y almacenan los nutrientes.

- Crecimiento y desarrollo: influyen en el crecimiento corporal y el desarrollo, especialmente durante la infancia y la adolescencia.

- Equilibrio homeostático: mantienen el equilibrio de los fluidos y electrolitos, la temperatura corporal y otros parámetros vitales.

- Reproducción y ciclos sexuales: regulan las funciones reproductivas, incluyendo el ciclo menstrual, el embarazo, y la producción de espermatozoides.

- Respuesta al estrés: preparan al cuerpo para responder al estrés físico y emocional a través de la liberación de hormonas como la adrenalina y el cortisol.

El cuerpo produce muchas hormonas diferentes, cada una de las cuales realiza sus propias funciones: hormonas esteroides, sexuales, proteicas, la hormona del crecimiento, hormonas tiroideas, etc.

Por todo ello, mantener los niveles hormonales saludables es imprescindible para asegurar nuestra salud y evitar el desarrollo de enfermedades como osteoporosis, Alzheimer, demencia, trastornos neurológicos, enfermedades cardiovasculares, etc.

¿Qué causa el desequilibrio hormonal?

El desequilibrio hormonal del metabolismo ocurre cuando tu cuerpo produce demasiada o muy poca cantidad de una determinada hormona. Algunos de los desequilibrios hormonales más comunes son:

- Dominio de estrógeno (cuando no hay suficiente progesterona para equilibrar los efectos del estrógeno)

- Desequilibrio tiroideo

- Desequilibrio de cortisol

- Testosterona baja

Y desafortunadamente, un desequilibrio hormonal a menudo crea una cascada de otros.

Por ejemplo, un desequilibrio de cortisol puede provocar una función tiroidea baja o un exceso de estrógeno. Pero va en ambos sentidos. Un desequilibrio de la tiroides puede alterar el estrógeno y el cortisol…

Las hormonas fluctúan naturalmente durante la pubertad, los ciclos menstruales, el embarazo y la menopausia. Sin embargo, los desequilibrios también pueden deberse a condiciones de salud como el síndrome de ovario poliquístico, trastornos autoinmunes o incluso ciertos tumores.

La terapia hormonal, los tratamientos para el cáncer como la quimioterapia, algunos tumores, enfermedades como la diabetes, el Síndrome de Cushing, la hiperplasia suprarrenal congénita o la enfermedad de Addison también pueden alterar las hormonas.

Los factores del estilo de vida también pueden provocar cambios hormonales. El estrés, la mala alimentación, la obesidad, ciertos medicamentos y la exposición a toxinas pueden afectar a los niveles de nuestras hormonas.

13 síntomas del desequilibrio hormonal que debes conocer

1 – Caída del cabello

Si ves más pelo en el desagüe de la ducha, podrían ser tus hormonas. Durante la menopausia, tanto el estrógeno como la progesterona disminuyen. Esto puede desencadenar un aumento de andrógenos. Los andrógenos se conocen como “hormonas masculinas”. Pero tanto los hombres como las mujeres los tienen. Los andrógenos pueden encoger los folículos pilosos y provocar la caída del cabello.

Los desequilibrios de la tiroides también pueden hacer que el cabello se adelgace. Esto puede suceder ya sea que su tiroides esté hipoactiva (hipotiroidismo) o hiperactiva (hipertiroidismo).

2 – Problemas de la piel

El acné es otro efecto del exceso de andrógenos. El exceso de andrógenos puede hacer que las glándulas sebáceas trabajen de más, obstruyendo los poros y provocan brotes de acné.

Pero los desequilibrios hormonales también pueden resecar la piel. La menopausia provoca cambios hormonales que adelgazan la piel, haciéndola menos capaz de retener la humedad. La función tiroidea baja también puede causar piel seca y escamosa.

3 – Problemas para dormir

Varias hormonas pueden alterar tu ciclo de sueño. La hormona del estrés, el cortisol, es una de ellas. Las investigaciones muestran que las personas con niveles altos de cortisol tienden a tener más insomnio.

Y cuando el cortisol aumenta, puede afectar el estrógeno y la progesterona. Si alguna de estas hormonas se desequilibra, también puede afectar el sueño.

Los desequilibrios de la tiroides también perturban el sueño, tanto si sufres hipotiroidismo como lo contrario.

4 – Aumento de peso

Los cambios hormonales de la menopausia pueden causar aumento de peso. Pero otras hormonas también pueden afectar a tu peso. Cuando la tiroides se está agotando, puede ralentizar el metabolismo. El cortisol alto también está relacionado con la obesidad y el aumento de peso.

5 – Menstruaciones irregulares

El estrógeno y la progesterona trabajan en equipo para ayudar a regular el ciclo menstrual. Por lo tanto, cuando estas hormonas aumentan o disminuyen demasiado, los ciclos pueden alterarse y ser irregulares, más abundantes, saltarse algún periodo, más dolorosos, etc.

El problema suele ser las fluctuaciones hormonales de la perimenopausia. Sin embargo, condiciones de salud como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) también pueden provocar ciclos irregulares.

6 – Infertilidad

Ciertos desequilibrios hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico, pueden causar problemas con la ovulación. Y si no ovulas con regularidad, será difícil quedar embarazada.

7 – Cambios de humor

Los ciclos menstruales, el embarazo y la menopausia pueden desencadenar cambios hormonales que afectan al estado de ánimo. Esto se debe a que el estrógeno afecta a los neurotransmisores que nos hacen sentir bien, como la serotonina.

Si tu nivel de estrógeno está muy bajo, tu estado de ánimo podría verse afectado. Esto puede causar depresión, ansiedad o aumento de la sensación de irritabilidad. Los desequilibrios de la tiroides también pueden causar problemas de depresión y ansiedad.

8 – Pérdida de la libido

La testosterona puede considerarse la principal hormona sexual masculina. Pero tanto hombres como mujeres la producen. Y si tus niveles de testosterona bajan demasiado, el deseo sexual también disminuye.

Los niveles bajos de estrógeno también pueden hacer que te sientas con menos deseo sexual.

Además, los niveles bajos de estrógeno pueden causar sequedad vaginal, lo que aumenta el riesgo de dispareunia o dolor en la penetración, reduciendo aún más la libido.

9 – Fatiga

Todos nos sentimos cansados ​​de vez en cuando. Pero si te sientes agotado por mucho que descanses, tus hormonas podrían ser el problema.

El estrés crónico hace que tu cuerpo aumente la producción de cortisol. Esto puede alterar tu sueño y hacer que te sientas más cansado. La función tiroidea baja también puede provocar sensación de fatiga extrema.

10 – Dolor de cabeza

¿Los dolores de cabeza aparecen justo antes de la regla? Los niveles bajos de estrógeno pueden ser los culpables. Para algunas mujeres, cuando el estrógeno disminuye, puede provocar dolores de cabeza como migrañas.

Los dolores de cabeza también pueden empeorar a medida que se acerca la menopausia, debido a cambios hormonales.

11- Problemas digestivos

El intestino está revestido de pequeñas células llamadas receptores que responden al estrógeno y la progesterona. Cuando estas hormonas son más altas o más bajas de lo habitual, es posible que notes cambios en la forma en que digieres los alimentos. Es por eso que la diarrea, el dolor de estómago, la hinchazón y las náuseas pueden aparecer o empeorar antes y durante el período. Si tiene problemas digestivos, es posible que tus niveles hormonales estén bajos.

12- Cambios en los senos

Si no estás amamantando ni embarazada, pero nota que liberas una secreción lechosa de los pezones, puede deberse a niveles anormales de la hormona prolactina. Esto podría indicar enfermedades relacionadas con las glándulas del cuerpo, es decir, la tiroides y la pituitaria.

También el dolor en los senos o el aumento de tamaño de los mismos puede deberse a cambios hormonales.

13- Manos y pies fríos

Los niveles bajos de hormona tiroidea pueden provocar una serie de síntomas, siendo las manos y los pies fríos uno de los más comunes.

¿Cómo se soluciona un desequilibrio hormonal?

Lo primero es saber qué hormonas son las causantes de estos síntomas y este desequilibrio ya que, como hemos dicho, algunos síntomas son muy similares. Por ello, deberás acudir a un profesional de medicina y hacerte algunos análisis para saber qué hormonas se han desequilibrado.

Después, se pueden recetar tratamientos hormonales o suplementos específicos para apoyar la producción hormonal saludable.

También puedes adoptar algunos cambios en el estilo de vida:

1- Sigue una dieta saludable rica en alimentos frescos y naturales y evita aquellos alimentos que pueden alterar tu sistema endocrino, como los azúcares, los químicos, los ultraprocesados, etc.

2- Haz ejercicio físico con regularidad para reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y dormir mejor, reduciendo los niveles de cortisol.

3- Practica técnicas de relajación para aliviar el estrés como yoga, meditación profunda, respiraciones, etc.

4- Evita los plásticos: los plásticos pueden filtrar sustancias químicas que alteran el sistema endocrino, como el BPA, a los alimentos y al agua. Cambia los recipientes y botellas de plástico para alimentos por vidrio y acero inoxidable.

5- Mantén un peso adecuado: las células grasas producen ciertas hormonas. Esto incluye estrógeno y leptina, una hormona que controla el apetito. Si tienes sobrepeso o bajo peso, tus hormonas pueden alterarse.

6- Pierde peso: debes tener un índice de masa corporal entre 18,5 y 25, lo que se conoce como normopeso. Tan solo una reducción del 10% por ciento en el peso corporal puede ayudar a evitar algunas consecuencias negativas del desequilibrio hormonal.

7- Recurre a suplementos naturales que ayudan a equilibrar las hormonas como FemmeUp Endo.

8- La acupuntura también puede favorecer la regulación hormonal y evitar los síntomas del desequilibrio. 

Fuente:

Nnodim John Kennedy., et al. (2022) “The Perspective of Hormonal Imbalance in Humans: A Review." Acta Scientific Clinical Case Reports 3.11: 03-06.

Endocrine Society. (2022). "Hormones and Your Health."

Regresar al blog

MEJORA TU SALUD HORMONAL Y TU LIBIDO CON SUPLEMENTOS NATURALES

FemmeUp combina suplementos naturales para conseguir combatir tus estados de ánimo y demás síntomas hormonales, con acompañamiento gratuito de nuestras expertas en este camino para sentirte mejor.  Tú bienestar es nuestro objetivo