¿Quieres ser padre? ¿Sabes cómo mejorar tu fertilidad?

¿Quieres ser padre? ¿Sabes cómo mejorar tu fertilidad?

La fertilidad de una persona es su capacidad para concebir un hijo. Cuando una pareja busca el embarazo, es importante cuidarse ambos, ya que la concepción es cosa de dos y los problemas de fertilidad son responsabilidad en un 40% de la mujer, otro 40% del hombre y el 20% de ambos. Por lo tanto, si quieres ser padre es importante que empieces a cuidarte evitando el tabaco, el alcohol y mejorando tu nutrición.

Índice

¿Qué factores influyen en la fertilidad masculina?

- Problemas en el aparato reproductor, como azoospermia (ausencia de espermatozoides), oligozoospermia (pocos espermatozoides), astenozoospermia (baja movilidad de los espermatozoides), etc.

- Disgenesia gonadales: trastornos del desarrollo gonadal secundario a desórdenes genéticos. El más frecuente es el síndrome de Klinefelter (anomalía cromosómica en que se presenta el cariotipo XXY).

- Infecciones genitales: pueden provocar inflamación y posterior obstrucción del trayecto espermático.

- Anomalías anatómicas: las obstrucciones del tracto genital pueden causar infertilidad al bloquear parcial o totalmente el flujo del líquido seminal.

- Exposición excesiva a determinados elementos ambientales, como calor, toxinas y sustancias químicas.

- El tabaco, provoca alteraciones en los niveles hormonales, afectando a la calidad y la cantidad del esperma, la movilidad y variaciones en su morfología.

- Edad: la fertilidad del hombre también disminuye con la edad, aunque más tardíamente que en la mujer.

- Estrés: el estrés reduce la fertilidad.

- Disfunción eréctil, es decir, problemas con la erección.

- Obesidad y sobrepeso. El exceso de peso causa alteraciones hormonales que pueden dificultar la fecundación.

- Tratamientos de quimio y radioterapia.

Muchos de estos factores requieren un tratamiento médico o recurrir a técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, hay otros muchos, todos aquellos que están relacionados con la calidad de vida, que dependen exclusivamente de la persona, como dejar de fumar, reducir el estrés, hacer ejercicio físico para evitar la obesidad o llevar una dieta más sana.

¿Cómo puede ayudar la alimentación a mejorar la fertilidad?

Está comprobado que una dieta inadecuada afecta negativamente a la fertilidad, tanto femenina como masculina. Entre los nutrientes que mejoran la fertilidad masculina encontramos:

- Antioxidantes: los radicales libres producidos por el estrés oxidativo del cuerpo pueden afectar considerablemente la fertilidad al envejecer las células perjudicando la calidad del semen. Además, los antioxidantes mejoran tanto la concentración como la movilidad y morfología de los espermatozoides. Se encuentra sobre todo en alimentos ricos en vitamina A, C y E (presentes en las frutas, verduras, cacao y grasas saludables).

- Selenio: el déficit de selenio repercute en la calidad y movilidad espermática. Sus principales fuentes son el pescado, marisco y cereales integrales.

- Zinc: el déficit de zinc puede producir un bajo número de espermatozoides, cambios en el ADN y niveles bajos de testosterona, provocando infertilidad. El zinc se encuentra en el marisco, el huevo y las legumbres.

- Ácido fólico: está relacionado con la movilidad y el número espermático. Su déficit podría causar alteraciones en el ADN provocando así defectos congénitos del futuro bebé. Las legumbres, las verduras de hoja verde o los cereales integrales aportan vitamina B9 o ácido fólico.

- Aminoácidos: consumir L-Arginina y L-Carnitina es necesario para el buen funcionamiento del esperma y su maduración.

- Omega 3: el DHA es una grasa del grupo omega-3 beneficiosa para el organismo. Las membranas de los espermatozoides poseen gran cantidad de DHA y en caso de déficit se produce una mayor rigidez y menor flexibilidad de la membrana dificultando la fecundación del óvulo. Se encuentra en el pescado azul, aceites vegetales, frutos secos y semillas.

Suplementos que pueden mejorar la fertilidad masculina

Además de mejorar la dieta incluyendo nutrientes esenciales como los antes descritos, existen ciertos suplementos dietéticos que se ha comprobado que ayudan a mejorar la fertilidad masculina de diversas formas:

1- Maca

La maca es un tubérculo de origen andino con múltiples propiedades terapéuticas y nutricionales. En su perfil nutricional destacan vitaminas como la A, B1, B2, B3 y C, aminoácidos y minerales como hierro, magnesio, calcio, potasio, yodo, zinc, fósforo y sodio. En cuanto a los principios activos que hacen de ella una planta tan especial cuenta con alcaloides como la macaína; esteroles; flavonoides como las antocianinas; glucosinolatos (glúcidos); saponinas y taninos.

Entre sus beneficios principales encontramos aumentar la libido, aumentar la energía y la vitalidad o disminuir la oxidación celular.

Todos estos beneficios por sí solos ya ayudan a mejorar la fertilidad, pero, además, diversos estudios han demostrado la maca puede aumentar la capacidad espermática del hombre. Su consumo aumenta la espermatogénesis, además de incrementar el volumen del semen, mejorar el recuento de espermatozoides y la movilidad de los mismos, mejorando la calidad del esperma y aumentando por lo tanto las posibilidades de reproducción (1).

Según otro estudio, tras tres meses de administración de maca andina a pacientes con mala calidad seminal, la motilidad espermática se vio favorecida (2).

Por otra parte, favorece la circulación sanguínea en el miembro viril, disminuyendo los problemas de disfunción eréctil.

2- Aswagandha

La Ashwagandha una planta medicinal de la familia de las solanáceas cuyo nombre botánico es Withania somnifera. También se la conoce como el ginseng indio y la cereza de invierno. Es una planta adaptógena, es decir, una planta que ayuda a regular el metabolismo para aumentar la capacidad de adaptación del organismo a los factores ambientales y evitar los efectos negativos de este sobre nuestra salud.

Su nombre podría traducirse por "el olor y la fuerza de un caballo", aludiendo a sus propiedades afrodisíacas y a su olor único. Por eso se emplea para tratar la fatiga, la impotencia y el envejecimiento al combatir la oxidación.

Entre sus beneficios principales encontramos reducir el estrés y la ansiedad, reducir la depresión, disminuir la inflamación o aumentar la energía, propiedades que favorecen la concepción.

Pero, además, la Ashwagandha es rica en antioxidantes que destruyen los radicales libres implicados el el envejecimiento de las células. Los niveles de antioxidantes juegan un papel crítico en la salud de las células de los espermatozoides. Así, el aumento de los niveles de antioxidantes mejora la salud de los espermatozoides.

Un estudio comparó los parámetros del semen de los hombres antes y después de tomar ashwagandha durante 90 días. La concentración media de espermatozoides aumentó en un 167 %, el volumen del semen en un 53 % y la motilidad espermática en un 57 % (3).

Asimismo, mejora la calidad del semen al mejorar la bioquímica sérica, reparar las concentraciones perturbadas de sales y aminoácidos como lactato, citrato, alanina, GPC, histidina y fenilalanina en el plasma seminal (líquido seminal) o recuperar los niveles de enzimas antioxidantes y vitaminas A, C y E.

La Aswagandha también aumenta la testosterona y la hormona luteinizante, que ayudan a producir espermatozoides, mientras que reduce los niveles de hormona foliculoestimulante y prolactina, cuyos niveles altos indican infertilidad. Un estudio encontró que la Ashwagandha mejora los niveles de testosterona en un 17% y la hormona luteinizante en un 34%.

Estudios en animales también han demostrado que la Ashwagandha aumenta el peso testicular, el diámetro de los túbulos seminíferos que producen espermatozoides y la generación diaria de espermatozoides.

Por último, como decíamos, puede disminuir la frecuencia y severidad de los casos donde el estrés inhibe la conducta sexual masculina. Esta hierba puede reducir los niveles de cortisol en un 28 %, disminuir el estrés en un 44 %, y la depresión y la ansiedad en un 72 %.

3- Vitamina D

La vitamina D juega un papel esencial en la salud reproductiva masculina y la salud general. La vitamina D tiene un efecto positivo sobre la fertilidad masculina, en particular la motilidad de los espermatozoides.

Otros estudios muestran que, además de apoyar la motilidad de los espermatozoides, la vitamina D puede llegar a mejorar la calidad general del semen.

La investigación también demostró que la suplementación con vitamina D puede aumentar los niveles de testosterona en un 25% en un año.

4- Coenzima Q10 (Co-Q10)

La suplementación con CoQ10 puede mejorar los niveles de fertilidad masculina al aumentar la concentración y la motilidad de los espermatozoides, especialmente en aquellos que padecen problemas de infertilidad.

Se ha descubierto que la CoQ10 ayuda específicamente a hombres infértiles que padecen astenozoospermia o mala motilidad de los espermatozoides gracias a las propiedades antioxidantes de la CoQ10.

Además, puede mejorar significativamente el recuento de espermatozoides.

5- Vitamina A

La vitamina A es esencial para el mantenimiento del tracto genital masculino y la espermatogénesis. La vitamina A ayuda a iniciar la división celular en la gónada masculina. La gónada produce espermatozoides y secreta las hormonas necesarias para la reproducción masculina.

En FemmeUp hemos desarrollado 2 referencias con estos ingredientes, que van a ayudarte a mejorar tu fertilidad:

  • FemmeUp Shake, un batido con maca, cacao y algarroba, de cultivo ecológico. Este alimento te va a aportar un alto contenido en proteína, fibra, hierro y zinc. Favoreciendo cómo has visto en los estudios, la calidad espermática. 
  • FemmeUp Zen, con Ashwagandha ecológica KM-66, para mejorar la fertilidad. 

Redacción: Irene García, Directora de Contenidos de Fourcats Media

Fuente:

SEGO

(1) Melnikovova I, Fait T, Kolarova M, Fernandez EC, Milella L. Effect of Lepidium meyenii Walp. on Semen Parameters and Serum Hormone Levels in Healthy Adult Men: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Pilot Study. Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:324369. doi: 10.1155/2015/324369.

(2) Alcalde AM, Rabasa J. Does Lepidium meyenii (Maca) improve seminal quality? Andrologia. 2020 Nov;52(10):e13755. doi: 10.1111/and.13755.

Estudio de la Maca (Lepidium meyenii Walp.), cultivo andino con propiedades terapéuticas. Gabriel Sifuentes-Penagos, Susan León-Vásquez, Luz María Paucar-Menacho. Departamento de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional del Santa Av. Universitaria s/n, Urb. Bellamar, Chimbote, Perú. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/scientiaagrop/article/view/869/796

(3) The Effects of Lepidium Meyenii on Grip Strength, Fatigue, and Sexual Behavior Original Research Lia M. Jiannine, Jose Antonio. Department of Health and Human Performance, Nova Southeastern University, 3301 College Avenue, Davie FL USA

Chandrasekhar K, Kapoor J, Anishetty S. A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults. Indian J Psychol Med. 2012 Jul;34(3):255-62. doi: 10.4103/0253-7176.106022.

Ambiye, Vijay R., Deepak Langade, Swati Dongre, Pradnya Aptikar, Madhura Kulkarni, and Atul Dongre. “Clinical evaluation of the spermatogenic activity of the root extract of Ashwagandha (Withania somnifera) in oligospermic males: a pilot study.” Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine 2013 (2013).

Guptaa A, Mahdib AA, Shuklab KK, Ahmadb MK, Bansalb M, Sankhwarc P, Sankhwar SN. Efficacy of Withania somnifera on seminal plasma metabolites of infertile males: A proton NMR study at 800 MHz. Journal of Ethnopharmacology. 2013.

Ahmad, Mohammad Kaleem, Abbas Ali Mahdi, Kamla Kant Shukla, Najmul Islam, Singh Rajender, Dama Madhukar, Satya Narain Shankhwar, and Sohail Ahmad. “Withania somnifera improves semen quality by regulating reproductive hormone levels and oxidative stress in seminal plasma of infertile males.” Fertility and sterility 94, no. 3 (2010): 989-996.

Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp