¿Qué le pasa a nuestra libido durante la primavera?

¿Qué le pasa a nuestra libido durante la primavera?

Después del frío invierno, todos recibimos la nueva estación con muchas ganas. Empieza a hacer mejor tiempo, suben las temperaturas, los días tienen cada vez más horas de luz y queremos pasar horas y horas en la calle disfrutando del clima y del sol. Pero ¿es cierto eso de que “la primavera… la sangre altera”?

Índice

La astenia primaveral: ¿la sufrimos todos?

La primavera trae consigo muchos cambios que afectan no solo a nuestro medio ambiente y a lo que vemos a nuestro alrededor, sino también a nuestro organismo y a nuestro modo de sentirnos. El hecho de que las temperaturas empiecen a ser más cálidas, que los árboles florezcan o que a las 9 de la noche todavía sea de día hace que muchas de nosotras nos encontremos más felices, con más ganas de salir a la calle y disfrutar de la estación, con un estado anímico más positivo. Sin embargo, seguro que alguna vez, durante los meses de primavera, te has sentido muy cansada o con la sensación de no poder más. Y es que la mayoría de las mujeres de entre 35 y 50 años (mucho más que los hombres) han sufrido y sufren la llamada “astenia primaveral”.

La astenia primaveral es un cambio en nuestro ritmo biológico, que nos afecta durante la primavera y que hace que estemos más cansadas, aunque este no es el único síntoma. El caso es que, a pesar de que nos afecta a un gran porcentaje de mujeres a lo largo de nuestra vida, no es preocupante, ya que dura poco tiempo (días o muy pocas semanas). En caso de que se alargue en el tiempo, debemos acudir al médico, ya que puede tratarse de un Síndrome de Astenia Crónica, que debe tratarse con medicación para que podamos continuar con nuestra rutina con normalidad, sin sentirnos agotadas.

Síntomas de la astenia primaveral

El síntoma más reconocible es el cansancio que ya hemos mencionado. Levantarte agotada, incluso cuando has dormido horas y horas por la noche, puede ser una señal de astenia. No obstante, no es el único síntoma:

• Mal humor

• Apatía

• Menos apetito

• Tristeza

• Menos apetito sexual

• Malestar, a veces acompañado incluso algunas décimas de fiebre

Cada persona es un mundo, y si bien estos son los síntomas más comunes, puede que hayas experimentado otros que también estén relacionados con la astenia y que presentan cuadros más graves, como ansiedad, estrés o depresión.

¿Cómo combatir la astenia primaveral?

Por lo general, la astenia primaveral, como su nombre indica, solo se manifiesta en primavera. Su duración es muy breve y no tenemos por qué preocuparnos por ese cansancio que nos invade. Aun así, si los síntomas se agravan y no disminuyen pasadas unas semanas, debemos acudir al médico para que nos recete un tratamiento, ya que puede derivar en alguna patología más grave, ser Síndrome de Astenia Crónica, o puede que hayamos confundido la astenia con alguna otra patología que padecemos y que desconocemos.

En cualquier caso, hay una serie de recomendaciones y consejos que puedes seguir para evitar ese agotamiento e irritabilidad.

Haz deporte: cuando hacemos ejercicio, nuestro sistema endocrino libera dopamina y endorfinas, hormonas que se encargan de nuestra felicidad y nos proporcionan un bienestar casi inmediato, que combatirán la tristeza y los sentimientos negativos que tenemos durante la primavera. Además, es importante que cuides tu figura para mantenerte sana: un estilo de vida saludable te ayudará a evitar no sólo la astenia primaveral, sino también afecciones más graves, virus y enfermedades.

Cuida tu alimentación: a veces, cuando nos sentimos estresadas o con ansiedad (síntomas de la astenia), perdemos el control de lo que comemos, cayendo en alimentos ultraprocesados y comida basura. Tener una dieta variada hará que nuestro organismo funcione mejor y, si además incluimos alimentos como frutos secos o tés, notaremos una disminución muy notable de nuestra astenia, ya que son alimentos que trabajan muy bien sobre el sistema nervioso y nos mantienen más activas de manera saludable. Evita las grasas e intenta cambiar la proteína animal por proteína vegetal.

• Utiliza remedios naturales: se ha demostrado que la fitoterapia y algunas plantas pueden ayudar a aliviar los síntomas de la fatiga. Además, durante estos meses también habrás notado la llamada “fatiga pandémica”, así que incorporar este tipo de nutrientes a tu dieta hará que notes un cambio muy significativo en cómo te sientes. Por ejemplo, la valeriana relaja nuestros músculos y trata el insomnio, la ansiedad y los nervios tan característicos de la astenia primaveral. Otras plantas como la pasiflora atacan directamente a la ansiedad.

¿Cómo mejorar nuestra libido en primavera?

Aunque es cierto que se dice que la libido sube en primavera, y a algunas personas así les ocurre, también aumenta el cansancio para la mayoría, con una consecuente disminución del deseo sexual.

En esta época del año es importante que te escuches, que sepas decir no si no te apetece mantener relaciones, o que lo hagas cuando realmente quieras. Lo primero es que tú no te sientas forzada a nada, ya que no tener la mente despejada y cargar con ese peso hará que no podamos concentrarnos en el placer que obtenemos durante las relaciones sexuales.

Sin embargo, nosotras mismas queremos animarnos a ello y nos sentimos frustradas de tener esa falta de apetito sexual. Una solución muy eficaz para equilibrarnos es tomar una suplementación natural con plantas adaptógenas. Algunas plantas afrodisíacas como la damiana, la maca o el ginkgo biloba aumentan de manera natural nuestra libido. De hecho, todas se encuentran en la composición de FemmeUp.

Otras plantas, como la cayena o el ginseng también ayudan a potenciar tu libido. De esta manera, podrás experimentar cómo tu deseo aumenta y sobrellevas mejor la astenia primaveral. Además, recuerda que durante el sexo se liberan endorfinas y más hormonas relacionadas con el bienestar y la felicidad, de modo que ayudará a acabar con el estrés y la ansiedad de la astenia.

En caso de que la falta de libido te haga sufrir sequedad vaginal, utiliza lubricantes que te ayuden durante la penetración y que harán que las relaciones no sean dolorosas, convirtiéndolas en algo tan placentero como siempre lo deben ser.

Habla con tu pareja para dejar claro lo que os gusta. Quizás puedes tomarte esta época como una oportunidad para innovar, para hacer aquello que siempre has querido hacer y que nunca te has atrevido. Prueba nuevas posturas, utiliza juguetes sexuales y dale a tus relaciones esa novedad y variedad que hará que tengas muchas más ganas de tener intimidad con tu pareja.

Con el buen tiempo, apetece salir más, y aunque la situación apenas nos permite viajar, siempre podrás escaparte un fin de semana a ese pueblo rural de tu provincia que todavía no has podido visitar. Daos un capricho y haced una escapada romántica, acabad con la monotonía y llevad vuestra pasión a otros lugares. A veces, desconectar de la rutina hace que conectemos con nuestros sentidos y que nos reencontremos con nuestra pareja y nuestro deseo.

Fuente:

De Rosa, E. (s. f.). Astenia, Fatiga: Varias causas, ninguna causa.

Ormazábal, Y. (2018, 9 abril). Di adiós al cansancio: cómo combatir la astenia primaveral.

Psicologic System. Psicología Guinardó (s.f.). Astenia Primaveral. Psicologicsystem. https://www.psicologicsystem.com/blog/astenia-primaveral/

Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp