Descubre nuestros suplementos naturales para mejorar tu bienestar.

¿Por qué tengo el deseo sexual alto? ¿Puede ser algo malo?

En general, tener una libido alta se considera saludable, sin embargo, si de repente te notas mucho más excitada, es posible que te preguntes a qué se debe este cambio y si es normal o no.

Razones por las que puedes tener la libido muy alta

1. Tus niveles hormonales están cambiando

Los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona (tus hormonas sexuales) varían durante toda la vida, incluso en el mismo día, modificando el deseo sexual.

Para las mujeres, los niveles de estrógeno aumentan antes y durante la ovulación, lo que provoca un aumento del deseo sexual en esta fase del ciclo menstrual. Mientras tanto, los altos niveles de testosterona en los hombres se han relacionado con una mayor libido y son comunes en hombres jóvenes y atletas que usan esteroides.

Asimismo, las terapias de estrógeno, como las que se administran para la menopausia o la pérdida ósea, puede ser la razón de un mayor deseo sexual en las mujeres (1). Además, si se toma testosterona con una terapia de estrógeno en dosis bajas para fines postmenopáusicos, también puede aumentar el deseo sexual.

2. Estás pasando por la pubertad o envejeciendo

Los adolescentes y aquellos en la juventud temprana tienen un impulso sexual más alto que los adultos mayores. Por ejemplo, la producción de testosterona aumenta 10 veces en los varones adolescentes, lo que explica el aumento de la excitación o el interés por el sexo en ese período del desarrollo. Pero si ya no estás atravesando tus 20s, ni siquiera tus 30s, puede que el motivo sea el contrario… que te haces mayor.

Y es que, contrariamente a lo que se cree, las mujeres de mediana edad pueden tener un deseo sexual más alto que las mujeres más jóvenes. Un estudio de 2010 de mujeres adultas encontró que entre 27 y 45 años tenían más probabilidades de pensar en actividades sexuales, tener fantasías sexuales frecuentes, una vida sexual más activa y fantasías sexuales más intensas que las mujeres de 18 a 26 años (2). Así que, si es tu caso, disfruta de la madurez que da esta etapa y vívela como una segunda juventud sexual.

3. Haces más ejercicio

Una de las razones por las que tu deseo sexual puede ser más alto de lo normal es un aumento en la actividad física. Un pequeño estudio de 2018 reveló una relación positiva entre la aptitud física y un mayor deseo sexual. De hecho, los investigadores encontraron que en las mujeres, la excitación estaba fuertemente influenciada por la resistencia cardiovascular.

4. Estás en una relación sexual saludable

Algunas personas pueden experimentar un aumento en la libido si se encuentran en una relación sexual que es más placentera que las anteriores. Cuanto mejor sea el sexo con tu pareja, más ganas tendrás de repetir.

5. Estás menos estresada

Tu deseo sexual puede ser más alto de lo normal porque estás experimentando menos estrés. Los niveles más altos de estrés liberan más cortisol, la hormona del estrés, lo que puede afectar negativamente a tu deseo sexual. Se trata de una relación inversa, cuanto más estrés menos deseo sexual. 

En un estudio de 2008, se midió el impulso sexual y los niveles de cortisol de 30 mujeres antes y después de ver una película erótica. Se encontró que las mujeres que tenían una disminución en el cortisol tenían mayores impulsos sexuales (4). Recuerda, siempre te decimos que la libido es un indicador de tu salud. 

 

 

6. Has cambiado de medicación

Si has notado un cambio repentino en la libido, puede deberse a que recientemente has dejado de usar un medicamento que afectaba a tu libido o has disminuido la dosis. Los antidepresivos, en particular, pueden afectar negativamente tu deseo sexual. Otros medicamentos que pueden disminuir la libido son los antihipertensivos, que se usan para tratar la presión arterial alta, anticonceptivos orales, hormonas sintéticas, etc.

7. Has empezado a usar un suplemento para la libido… y funciona

Si te notabas baja de libido, puede que decidieras probar un suplemento para aumentar la libido con ingredientes como la maca, la damiana o el ginkgo biloba, que se han mostrado muy eficaces. Y si llevas un mes tomándolo, es probable que hayas empezado ya a notar sus efectos y, por eso, te notas con más ganas de relaciones sexuales. Así que sigue con él, los estudios dicen que sigue aumentando el deseo de manera continuada hasta el 3er mes. 

¿Puede mi deseo sexual ser demasiado alto?

Así como no hay una cantidad correcta de relaciones sexuales a la semana, no existe un impulso sexual "normal".

Existe mucho tabú y complejos en torno a las personas con mayor impulso sexual y se habla de adicto al sexo o ninfóman@ con demasiada frecuencia, hablando la mayoría de las veces de personas que tienen un deseo sexual natural y saludable.

Encontrar parejas que tengan un impulso sexual similar puede ser una forma positiva de explorar tu sexualidad, pero si tu pareja y tú tenéis impulsos sexuales fundamentalmente diferentes, eso no significa que seáis incompatibles. Simplemente, tendréis que llegar a un equilibrio cómo lo hacéis en el resto de las cosas: casa, relaciones sociales, hobbies, vacaciones.. 

Solo cuando tu alto impulso sexual se interpone en el camino de compromisos como el trabajo, la familia o las relaciones, es posible que estemos hablando de hipersexualidad o conducta sexual compulsiva. En este caso, estamos hablando de una frecuencia e intensidad elevadas de fantasías y conductas sexuales, un elevado deseo sexual y conductas sexuales de riesgo que provocan malestar en la persona y afectan a su vida. Cuando no se pueden controlar las fantasías y deseo sexuales, se usa el sexo para ocultar ciertos problemas, no se es capaz de establecer relaciones afectivas o ponemos en riesgo nuestro trabajo o nuestra salud, sí existe un problema que debe ser tratado con terapia de psicología. Puedes encontrar buenas terapeutas en nuestro directorio de visita profesional.

Si no, disfruta de tus ganas de sexo y recuerda que el sexo es muy saludable e incluso nos ayuda a vivir más.

 

 

Redacción: Irene García, Directora de Contenidos de Fourcats Media

Fuente:

(1) Cappelletti, Maurand, and Kim Wallen. “Increasing women's sexual desire: The comparative effectiveness of estrogens and androgens.” Hormones and behavior vol. 78 (2016): 178-93. doi:10.1016/j.yhbeh.2015.11.003

(2) Judith A. Easton , Jaime C. Confer, Cari D. Goetz, David M. Buss. Reproduction expediting: Sexual motivations, fantasies, and the ticking biological clock. Personality and Individual Differences. https://pages.stat.wisc.edu/~st571-1/EastonEtal2010.pdf

(3) Jiannine, Lia M. “An investigation of the relationship between physical fitness, self-concept, and sexual functioning.” Journal of education and health promotion vol. 7 57. 3 May. 2018, doi:10.4103/jehp.jehp_157_17

(4) Hamilton, Lisa Dawn et al. “Cortisol, sexual arousal, and affect in response to sexual stimuli.” The journal of sexual medicine vol. 5,9 (2008): 2111-8. doi:10.1111/j.1743-6109.2008.00922.x

Regresar al blog

MEJORA TU SALUD HORMONAL Y TU LIBIDO CON SUPLEMENTOS NATURALES

FemmeUp combina suplementos naturales para conseguir combatir tus estados de ánimo y demás síntomas hormonales, con acompañamiento gratuito de nuestras expertas en este camino para sentirte mejor.  Tú bienestar es nuestro objetivo